En el corazón de Tegucigalpa, del 18 al 20 de octubre de este año, más de tres centenares de personas se reunieron para explorar los pilares de la innovación y las nuevas teorías que impulsan los asuntos públicos, la responsabilidad social empresarial, la academia, los gobiernos locales y centrales, el tercer sector y la construcción de marcas, entre otros temas cruciales. Todos estos temas estuvieron enmarcados por un énfasis inquebrantable en el uso adecuado y perspicaz de la inteligencia artificial, la digitalización y otras herramientas características de este siglo XXI, con la vista puesta en el inicio de nuestro segundo cuarto de historia, el período 2025-2050. El XXXVIII Congreso Interamericano de Relaciones Públicas, titulado "Las Relaciones Públicas y la Comunicación Estratégica: Catalizadores de la Innovación", fue un evento que trascendió las fronteras del continente. Se destacó especialmente por la calidad de sus expositores, quienes vinieron de cerca de diez países del continente, marcando un hito al contar con la participación de Estados Unidos y reafirmando la participación de España como un valioso aliado colaborador. Este congreso es respaldado por CONFIARP, una organización que, desde su fundación en 1960, ha forjado objetivos primordiales ampliamente reconocidos por instituciones como la UNESCO, la OEA y la ONU, esta última nombrándola Embajadora de la Paz, un testimonio del trabajo incansable y altruista de sus miembros y de sus presidentes, hombres y mujeres quienes la han sabido dirigir a lo largo de las décadas.
"El congreso se consolidó como un referente académico de los temas de mayor relevancia y cambio para toda la academia continental".
Este evento histórico dio lugar a tres hitos fundamentales en la agenda de CONFIARP y de la agencia independiente hondureña líder y pionera en su campo, Estrategia Relaciones Públicas. En primer lugar, el congreso se consolidó como un referente académico de los temas de mayor relevancia y cambio para toda la academia continental. En segundo lugar, se estableció como un motor de influencia para lograr los cambios necesarios y la creación colaborativa de una verdadera escuela de Relaciones Públicas con una cultura e identidad latinoamericana distintiva.
"El Congreso se estableció como un motor de influencia para lograr los cambios necesarios y la creación colaborativa de una verdadera escuela de Relaciones Públicas con una cultura e identidad latinoamericana distintiva"
Por último, se logró un acercamiento invaluable con los actores clave del país anfitrión para la formación de su asociación nacional, tanto de empresas dedicadas al ramo como de los profesionales independientes que desempeñarán un papel crucial en el futuro cercano. Este congreso fue posible gracias al apoyo inquebrantable de un comité organizador internacional y la dedicación del comité nacional, quienes aportaron su experiencia en eventos de esta magnitud. A pesar de los recursos limitados, todos se lanzaron con determinación en esta empresa titánica. Por ello, queremos expresar nuestras más sinceras gracias a cada uno de ellos e incluir aquí a clientes, proveedores, aliados estratégicos y empresas de comunicación masiva que también se unieron a nosotros. Es un orgullo conocerlos, servir junto a ustedes y ver cómo se desarrollan. Los nombres de quienes participaron en esta hazaña no serán olvidados; algunos seguirán siendo ejemplos en nuestra noble profesión, mientras que otros se convertirán en referentes. Estoy seguro de que, desde donde esté, sonreiré por cada uno de ustedes. ¡Enhorabuena a CONFIARP y Estrategia! Por último, nuestros mejores deseos van dirigidos a los participantes que creyeron en el proyecto y en la reputación de los involucrados, y que decidieron invertir tiempo, recursos y esfuerzo. Les deseamos un feliz regreso a casa, listos para poner en práctica de manera rápida y eficaz lo aprendido, dispuestos a ser catalizadores e innovadores donde corresponda, contribuyendo a la grandeza de nuestra amada América.
Luis Felipe Sánchez
Director de Estrategia Digital PR